Universidad Laboral de Gijón

Gran parte de la información que les voy a narrar a continuación la he obtenido de uno de los últimos coleccionables del periódico asturiano "La Nueva España" que versa sobre la joyas arquitectónicas del Principado de Asturias, otra parte de lo que yo me contó uno de los guías de la Universidad Laboral  y por último, lo que leí en diversos artículos que el mencionado periódico publicó en los últimos años.


Universidad Laboral de Gijón

Es un placer inmenso hablar de uno de los edificios más hermosos y el más grande de España y de Asturias. Si el Escorial puede parecer grande, la Laboral de Gijón es 3 veces su tamaño y   el edificio se quedó a medio construir porque se les acabó el dinero o si quieren, Franco le cortó el grifo al Sr. Girón.  Pero pongámonos en antecedentes.




Entrada.Arco de triunfo con torre
Eugenio D'Ors, responsable de Bellas Artes, manifestaba en 1945 que las formas arquitectónicas de toda época histórica se derivan de sus formas políticas, debiendo entonces, el nuevo régimen actuar con firmeza para imponer y regular sus propios cánones. Desde los primeros años del franquismo se impuso la idea de una arquitectura al servicio del régimen, inspirada en la tradición. El estilo dominante durante la Autarquía fue un historicismo neorreriano, del que El Escorial era la gran diferencia. La mejor expresión de la arquitectura de la Autarquía es la UNIVERSIDAD LABORAL de GIJÓN, que es la construcción más monumental llevaba a cabo por el régimen franquista, junto con el Valle de los Caídos. En la Laboral se encuentran continuas referencias al clasicismo español y a la antigüedad romana.

Patio principal(hay 15 patios)
El 6 de octubre de 1945 se creaba la Fundación José Antonio Girón con el objetivo de dar formación cultural, moral, patriótica y profesional a niños huérfanos cuyos padres hubiesen sido víctimas de accidentes de trabajo en la minería. El Ministro de Trabajo (Antonio Girón) en 1950 expuso en un discurso pronunciado en Sevilla, la idea de Universidades Laborales: "Vamos a crear gigantescas universidades laborales,castillos de reconquista nueva, donde vosotros, y sobre todo vuestros hijos,se capaciten no sólo para ser buenos obreros, que eso es poco, y eso es todo lo que quisieran los enemigos (...). Vamos hacer hombres distintos, vamos a formar trbajadores dentro de unos españoles libres y capaces. Y vamos a hacer la revolución de los hombres y no la revolución de unas máquinas de rendir trabajo. Rendir trabajo es poco, tenemos derecho a rendir Historia". Y vaya sino hicieron HISTORIA, especialmente con este majestuoso edificio que significó la salvación de muchos asturianos.

El conjunto tiene una planta rectangular, con exclusión de los talleres, con una superficie de 44.160 metros cuadrados, y disposición asimétrica de volúmenes. La entrada está orientada al este, de espaldas a Gijón, con el fin de protegerlo de los vientos del noroeste y así también obligaba al visitante que procedía de Gijón a percatarse de la magnitud del conjunto, al tener que recorrer sus fachadas occidental y sur antes de llegar a la entrada del edificio.

El atrio que sirve de entrada al recinto de la Universidad Laboral, después de traspasar la monumental puerta torre, está "trazado a la manera de un atrio romano de los que Vitrubio llamaba corintios y para el cual nos hemos servido", según aclara el arquitecto Luis Moya, "de un trazado hecho por Palladio para el Convento de la Caridad de Venecia donde no llegó a construirse". En este atrio podrán encontrar un plano de todo el recinto, con la utilidad que hoy se el está dando.


Patio central


Existen 15 patios en todo el recinto, sin embargo es el patio central el que más llama la atención del visitante. Tiene unas dimensiones de 54 x 150 metros, similares a al plaza de San Marcos de Venecia, y en él se buscó el mismo efecto de contraste que se da en El Escorial entre el oscuro pórtico situado tras la puerta principal y el amplio Patio de los Reyes.



Iglesia con la Virgen de Covadonga
Cúpula
Interior de la iglesia
Al fondo, en el extremo oeste, sobresale la planta elíptica de la iglesia con la monumental torre a su costado suroccidental. La entrada principal de la iglesia está presidida por la patrona de los asturianos, la Virgen de Covadonga. Lo azul que ven encima de la misma, corresponde al diseño de las estrellas en el cielo, el día de la reinaguración de La Laboral en marzo de 2007, tras las reformas que se hicieron para darle un nuevo uso.
Baldaquino




La iglesia tiene un eje mayor  de 40,80 metros y un ancho máximo de 25,20 metros formando una nave única de 830 metros cuadrados, capaz de acoger en su interior a los mil alumnos previstos.  Actualmente no se le da un uso religioso, sino que se utiliza para conciertos, ballet,etc, principalmente por su belleza y la magnífica acústica que posee.
Como podrán observar en la foto de la cúpula, es algo que fascina mucho a los arquitectos por su diseño. Está sostenida por arcos de ladrillo entrecruzados en estrella y rematada por una linterna, que cubre la iglesia de la Universidad Laboral.
Las columnas del baldaquino son de mármol de carrara y quedó a medio hacer porque, según me contó el guía, su tamaño sería más grande que el de la Basílica de San Pedro del Vaticano y eso no era posible, por eso se ve en la foto sin el techo.

Torre
La torre es de algo más de 120 metros de altura, "mezcla de Faro de Alenjandría y la Giralda de Sevilla, con la finalidad de compensar la masa del teatro y conseguir de tal suerte una simetría al estilo griego, en vez de esa simetría moderna banal de la arquitectura francesa, que no es más que una repetición, y que lleva a esos resultados tan divertidos de muchos chateaux franceses o sus imitaciones inglesas, donde para lograr la simetría ponen a un lado la capilla y en el lado opuesto las cuadras o la cocina, pero con fachadas idénticas y tamaños iguales", en palabras de Luis Moya.
Dispone de escaleras y ascensor, con una moderna pantalla que va mostrando las noticias y así el visitante está entretenido mientras asciende a la cima. Desde lo alto se divisa la magnitud del complejo y la espectacularidad de la ciudad.

En el ala norte del patio destaca sobre la galería corrida la fachada adelantada delt teatro, con dos pisos sostenidos por ocho columnas cada uno de ellos. Para la fachada del teatro, luis Moya s einspiró en la biblioteca de Éfeso. Enfrente resalta también la línea corrida de la fachada adelantada del Patronato, con le piso inferior apoyado en cuatro pilares y el superior con cuatro columnas. El teatro contrasta en su interior por la modernidad el diseño, frente al clasicismo de la fachada. La parte superior lleva el escudo de la época franquista. Hace unos años cuando se reformó el edificio, hubo diferencia de opiniones entre los expertos en arte (Patrimonio) y los de la Memoria histórica por la simbología franquista que había. Se retiró todo excepto dos de ellos, ya que uno de los artículos de la Memoria histórica recogía que en "edificios públicos que tuviesen en su interior los símbolos, los podían mantener". No siempre se puede visitar el teatro, porque cuando están los cantantes o bailarines ensayando, no a todos les gusta que entren cuando están trabajando. Parece ser que cuando estuvo Pablo Alborán si permitió que accediera el guía con los visitantes aunque él estaba preparando su gala.

Residencia, hoy apartamentos
Completan el conjunto los pabellones residenciales, que se concentran en el extremo noroccidental. Son de 4 plantas sobre una planta baja para comedor y sala de estar. "Se ha estudiado la posibilidad de convertirlos en celdas individuales, disponiendo de una ventana por alumno de modo que los 1.000 alumnos corresponden a 1.000 ventanas. El disponer los dormitorios corridos o celdas dependen del sistema pedagógico que se adopte. Los Padres Salesianos prefieren los dormitorios corridos, en tanto que los Padres Jesuitas, a los que se encomienda esta Universidad, son partidarios del sistema de celdas", señaló Luis Moya.
Las antiguas estancias de los estudiantes se han convertido en pisos de 40 metros cuadrados que se alquilas a jóvenes de menos de 35 años, con unos precios que oscilan entre los 200 y 300€.
Comentarles que una parte se rehabilitó con el fin de darle un uso hotelero, pero hasta la fecha no se ha puesto en servicio.
El edificio redondo de la foto era un convento y actualmente es la ubicación de la TPA(Televisión del Principado de Asturias).

Naves se ven al fondo

Los talleres salen del conjunto rectangular y se emplazan en el extremo nororiental sobre una superficie de 16.000 metros cuadrados. Son una batería de naves longitudinales, de dirección norte-sur, cubiertas con bóvedas de hormigón atirantadas. Las termas de Caracalla fueron inspiradoras de esta parte del conjunto.






Completa el conjunto el denominado patio de Rocallas y los jardines y zonas recreativo-deportivas, situadas en la zona meridional. Disponían de varios campos y pistas para la práctica de diferentes deportes y unas espectaculares piscinas.




La visita a la Universidad Laboral dura 1 hora, en la le explicarán su historia y podrá ver: el patio central, patio corintio, la iglesia, subir a la torre y las cocinas. Para visitar todo el complejo se necesitaría al menos 1 día entero para verlo en su total magnitud.

1 sala de la cocina

Lavandería
Las cocinas (formado por varias salas)  y zona de lavandería sorprenden por su grandiosidad,buena distribución y capacidad de atender a casi 1.100 alumnos diarios, según comentarios del guía. Los azulejos que se ven en su paso están pintados a mano.

La idea inicial de este fastuoso edificio era para los huérfanos de la minería, sin embargo en él residieron y estudiaron, hijos de mineros no huérfanos y también de campesinos(sector primario). Los Padres Jesuitas exigían a sus alumnos que al final del curso solo continuarían estudiando aquéllos que sacaran una nota mínima de 7 sobre 10. Los que sacaran una nota inferior serían expulsados, puesto que allí no se iba a perder el tiempo, que para ello volvieran a sus casas. El guía comentó que de todos los exalumnos que pasaron por allí, solo 2 de ellos fueron expulsados. Decían que era mejor estudiar que no volver a trabajar en la mina o en el campo, que eran trabajos más duros. Aquí aprendían un oficio y estaban mantenidos.

Yo siempre había escuchado que la idea de esta Universidad había sido de Franco, sin embargo Omar, el guía, me comentó que el Ministro de Trabajo (Girón) tenía sus más y sus menos con Franco. Una inmensidad de dinero se invirtió en esta buena idea, la Universidad Laboral, puesto que sus materiales de lo mejorcito que había en la época incluso traídos del extranjero, se utilizaron en la construcción del edificio. También es cierto, que hubo mucho saqueo y es posible que parte de los materiales se utilizasen para construir casa de la zona.  Llegó un momento en que Franco le cortó el suministro de liquidez a José Antonio Girón y la Universidad quedó como la vemos hoy, enorme pero la mitad del diseño inicial. Otra de las anécdotas que relató el guía fue que "parece ser que Franco pasó cerca de la Laboral, porque su mujer; asturiana, tenía una casa de la familia en la zona; pero que no llegó a entrar. Muestra de su poca simpatía con el Ministro de Trabajo".

Años más tarde, la Universidad Laboral se dedicó a Formación Profesional e Instituto. Algunos amigos míos estudiaron en la Laboral y en concreto uno de ellos me comentaba la preciosidad y el placer de  haber podido estudiar en este complejo arquitectónico, a pesar de la simbología franquista. Me comentó que era más bonito y espectacular antes(años 90) cuando él estudiaba allí, que ahora que lo han reformado hecho reformas para adaptarlo a nuevos fines.

Horarios del 7 de enero al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2013:
Los horarios de visitas guiadas son de miércoles a viernes a las 17h; los sábados, domingos y festivos a las 12:30pm y a las 17h.
Subida al mirador de la torre: de miércoles a viernes  a las 13:30 y a las 18:00h; los sábados, domingos y festivos 11:30, 13:30, 16h y 18h.
Lunes y martes no hay visitas guiadas ni subidas a la torre, excepto días excepcionales: 12 de febrero, 25 y 26 de marzo, 1 y 2 de abril, 9 de septiembre y 9 de diciembre.

Existen visitas conjuntas a La Laboral ciudad de la Cultura y al Jardín Botánico Atlántico, situado enfrente de la Laboral. Para más información de horarios, precios, actividades y conciertos o espectáculos en: http://www.laboralciudaddelacultura.com/6/informacin/10/visitas/24/horarios.html. No se olviden de pasar por la tienda de regalos, es muy bonita y tiene detalles muy originales, especialmente los de la marca "caracol" (www.caracol.com.es), made in Asturias.

En este link encontrarán fotos de la época, los planos, lo  que se publicaba en los periódicos sobre la Laboral, etc: http://www.universidadlaboraldegijon.es/pg2.html

Quisiera dedicar este artículo con mucho cariño a este amigo, destacaba como persona y una lumbrera y con un futuro prometedor como ingeniero industrial que nos dejó hace unos meses para subir al cielo. Te echo de menos amigo de la infancia. Para tí, Cesarín, va este homenaje.

La Universidad Laboral de Gijón siempre deberá ser su primera opción de visita.

Disfrute del día, sea feliz y honrado.

Comentarios

  1. Para conocer a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón, clic aquí : http://www.aalaboralgijon.com/
    Un canal personal de videos en You Tube dedicados a la Universidad Laboral, entrando aquí: http://bit.ly/OgRSnP
    Un sitio en Facebook de los AAULG aquí: http://on.fb.me/14nIgn8
    No ddeen visitarnos si desea conocer la Universidad Laboral de Gijón viva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares