Gladiadores, Héroes de la Arena

Con motivo de la inminente fiesta del "Arde Lucus" se ha inaugurada una exposición dedicada a los "Gladiadores, Héroes de la Arena", sita en la Sala de Exposiciones (CENTRAD), Pabellón 4 del Centro de Artesanía y Diseño en la Travesía Rúa Chantada,s/n de Lugo. Estará abierta hasta el 21 de julio y sus horarios de apertura son los siguientes:


  • De lunes a viernes de 10:00 a 20:30.
  • Días 14 y 15 de junio: de 11:00 a 14:00h y de 16:30 a 18:00h.

Según el folleto informativo, con esta exposición intentan aclarar algunas cuestiones referidas a estos héroes de arena ¿Por qué un hombre decidía convertirse en gladiador? ¿Dónde entrenaban?¿Qué comían? ¿Cómo se equipaban para luchar en la arena de un anfiteatro?

Encontrará información sobre: origen e inicio de los gladiadores, el día a día de un gladiador, la escuela de gladiadores, lucha de gladiadores, premio del gladiador vencedor, tipos de gladiadores, gladiadores en Hispania, armas ofensivas, espadas y armas defensivas.


Como sucedió con otros muchas costumbres de la antigüedad, las luchas de gladiadores que comenzaron por ser un rito funerario de significación religiosa, llegaron a convertirse en el mayor espectáculo de la antigua Roma. Pero ¿qué había antes y después del combate? Estos luchadores profesionales, entre ellos, prisioneros de guerra, esclavos o romanos condenados, eran reclutados muy jóvenes y enviados a escuelas especializadas (Ludi gladiatora), donde se entrenaban. En ellas, cada gladiador se preparaba de acuerdo al tipo de arma que utilizaba y se le sometí a un riguroso, constante y brutal entrenamiento físico en el arte de matar. Pero igual de importante era la preparación mental para combatir de una forma determinada y obedecer al código de ética de un gladiador, según el cual debía luchar con dignidad y, de ser necesario, aceptar la muerte con dignidad.


Sus elementos de entrenamiento eran armas de madera con sobrepeso que contribuía a fortalecer sus músculos.

Armas defensivas
Su comida era preparada por expertos dietistas y tenían como base principal la cebada, por lo que se les conocía con el nombre de horderai (comedores de cebada).

En cuanto a las armas que empleaban, hay que distinguir entre armas ofensivas y defensivas.
Armas ofensivas
Las defensivas protegían al gladiador de los ataques del contrario: casco, manica, espinillera o canillera, galerus y escudos.

En comparación con los legionarios, los elementos defensivos de los gladiadores eran más reducidos, aunque tengan los brazos y las piernas más protegidos, para que una herida menor no inhabilitase al gladiador para continuar el combate.

Las ofensivas eran las que se empleaban para atacar directamente al contrincante, tanto en el momento del combate como en el de ajusticiarlo si se diera el caso.

Premio al gladiador vencedor

Un gladiador debía luchar durante 3 años. Después era apartado de la lucha, pero permanecía como esclavo, trabajando en la escuela durante otros 5 años.

Además, el público en cualquier momento podía pedir que se le otorgase la espada de madera, rudis, lo que significaba que se le retirase de la arena. Antes de los combates reales, los gladiadores entrenaban con armas de madera, por lo que una espada de ese material significaba que en el futuro aquel hombre no tendría que luchar nunca más por su vida.

Como primer acercamiento a este mundo de supervivencia y lucha, sino nunca ha estado en Roma, está muy bien, a pesar de que se encuentra ubicado en una sola sala, pero la visita es gratis.

Disfrute del día, sea feliz y honrado.

Comentarios

Entradas populares