Un Paseo por las Nubes


Entrada al museo
Este bonito nombre es el que han elegido en la Catedral de Lugo para denominar el recorrido por la partes altas y tejados de este edificio. En este viaje por habitáculos de este monumento que hasta hace poco no estaba permitida la entrada al público y que se ha convertido en todo un descubrimiento, especialmente las hermosas vistas que se contemplan desde los tejados y las 2 torres. Son las mejores vistas de la ciudad. A uno le recuerda cuando sube por las escaleras, estar en la Basílica de San Pedro del Vaticano o en el Duomo de Florencia. Uno llega cansado de llegar a las alturas, pero por otro lado es un buen ejercicio y lo que sus ojos contemplarán, se lo agradecerá.


Triforio


Para acceder será mediante una visita guiada en la que le llevarán por las siguientes instancias:
Triforio, Terraza-Claustro, Fachada Principal y las Torres.


Claustro
Existen unas normas para la visita:

  • llevar calzado adecuado(escaleras muy estrechas y en caracol)
  • niños deberán ir acompañados por sus tutores
  • abstenerse personas con problemas cardíacos
  • se permiten fotos solo en los espacios exteriores.
Horario de visitas: lunes a sábado a las 11:00 y 12:00h. Los días festivos que caen por semana las visitas son a las 12:00h.

La visita guiada dura algo más de 1h.

Grupos: máximo de 15 personas.

Información para la visita en exposicionscatedraldelugo@gmail.com o en la Sacristía de la misma Catedral.

Cúpula altar mayor
El año pasado los restauradores nos descubrían con total incredulidad las maravillas que se escondían debajo de una inmensa negrura que cubría la cúpula(ocasionada por el humo de las velas que 24h permanecían encendidas en el altar mayor al Santísimo durante muchos muchos años y que en la actualidad se han sustituido por lámparas). Los ojos se nos abrían expectantes ante tales de pinturas, así como las columnas que sostienen la cúpula, también deterioradas por el tiempo.

El guía de la visita suele ser normalmente el padre César, experto en arte y el encargado del mantenimiento y cuidado del patrimonio de la Diócesis de Lugo. Cuando entré a la visita vi el letrero de "Fábrica" y me desubicó. Pensaba, y ¿éstos que fabrican?Entonces nos explicó que se conoce con el nombre de "fabriqueiro" a la persona encargada de manejar los caudales de la catedral para el mantenimiento de la misma y que recaen en su persona.




Si tienen la suerte de hacer el recorrido con César, les garantizó que se les pasará el tiempo volando, porque se nota que es experto en el tema y disfruta en su trabajo cuando nos está contando la historia de la catedral. La hace muy amena y divertida.




Desde el Triforio se observa la grandiosidad de la catedral y que era la zona que por su luminosidad y el calor que albergaba la zona(aire caliente que se eleva) se utilizaba para hacer las transcripciones y donde se redactó una de las joyas de la catedral, unbreviario musical del siglo XIII conocido como el "Códice de Lugo" y único en el continente. También podrán tener una mejor visibilidad de los retablos de Cornelio de Holanda que  tras el terremoto de Lisboa(1755) que dejó dañada la catedral y en concreto estos retablos que más tarde fueron situados encima de una de las puertas de acceso y otra de la puerta que da a la sacristía. En uno de los lados del triforio se contemplan esculturas d epiedra y madera policromada, algunas de ellas formaron parte de los retablos.

Otra pieza sorprendente en este espacio es el Crismón de la Hermida del concejo de Quiroga que se cree que data del siglo V y es el indicador más antigüo de la presencia del cristianismo en Galicia. Más información y foto del mismo en la web del museo: http://www.diocesisdelugo.org/museo/crismon.html.

El museo catedralicio alberga orfebrería y numismática que se encuentra en proceso de reorganización y restauración, pero que más adelante estará a la vista del público, por el momento lo pueden ver la web antes mencionada.

Sorprende en la explicación del guía cuando nos habla del coro por la diferencia entra las catedrales europeas y las españolas. En aquéllas se colocaba entre el altar mayor y el crucero, sin embargo en sus monasterios por sus propios usos iba desde la cabecera hasta la nave central. Este sistema de ubicar el coro en las cabeceras se copió y se llevó a cabo en catedrales españolas como la de Santiago de Compostela o las de Burgos y León. Sin embargo otras catedrales deciden adoptar más el sistema monástico extranjero y ubicar el coro en medio de la nave, pero sin llegar al crucero con el objeto de que los fieles tuvieran acceso y pudieran participar activamente en los servicios religiosos. Hay que mencionar que el coro de la catedral de Lugo se quiso cambiar la ubicación, pero se descubrió que habría problemas de estructura y sostenimiento de la misma si se alteraba.
En la web de Jesús Rivas Carmona sobre los trascoros de las catedrales españolas, en la página 16 encontrarán una buena explicación sobre las diferencias de ubicación del coro en catedrales y monasterios españoles y europeos.



No me imaginaba las dimensiones que albergaba el Claustro barroco, con suelo de piedra, una fuente en el medio, un lateral con tumbas y en otro con fragmentos de piezas del patrimonio de otras parroquias de la diócesis.






Por el momento podrán visitar las torres de la zona este( las que dan ala puerta de Santiago de la muralla), pero en el mes de agosto se abrirá el acceso a la torre oriental. Suba y deléitese con el paisaje y le permitará hacerse una idea más real del tamaño de la catedral y de partes que hasta ahora no había visto sino solo imaginado.


Disfrute del día, sea feliz y honrado.

Comentarios

Entradas populares