XIV Jornada Europea de Cultura Judía


Ayer leía en el periódico de “La Nueva España” que mañana domingo se celebrará la XIV JORNADA EUROPEA DE CULTURA JUDÍA 2013, con el tema “PATRIMONIO JUDÍO Y PATRIMONIO NATURAL”. Para estas jornadas en Oviedo cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, la Comunidad Judía del Principado de Asturias y la Red de Juderías Españolas.

Esta ciudad también tiene su pasado hebreo y como cada año, ha querido unirse una vez más a esta homenaje. Para ello comenzarán ya hoy sábado con un concierto que ofrecerá el grupo aragonés “Trivium Klezmer” que especializados en música tradicional sefardí, judía, «klezmer» o «yiddish» actuarán en el teatro Filarmónica de Oviedo a las 20h con entrada libre. Según la entrevista concedida al periódico asturiano, el grupo ofrecerá un espectáculo que traerá a Oviedo el estreno de algunas de sus nuevas piezas («Balkan», «Clarinetango», «Ki Mitziyon») y, como recalcan los músicos, pretenden ofrecer un concierto «lleno de pasión, sensibilidad y emoción, para ir intercalando éxitos anteriores como tangos reconocibles, música serfardí o clásicos del cine que ya hemos tratado como "El violinista en el tejado", "La lista de Schindler" o "La vida es bella", y de autores del Este como Góran Bregovich o Emir Kusturica».

Las actividades de esta jornada tendrán su culmen mañana domingo:
  • Con una jornada de puertas abiertas que organiza la comunidad judía de Asturias, en
    la Casina sinagoga de la plaza del Fontán de 10:00h a 14:00h.Allí podrán contemplar una pequeña exposición, llamada “Etz Jaim”, que recopila elementos de la liturgia judía y sus fiestas. Algunos d ellos objetos de la muestra han sido recuperados de una sinagoga quemada por los nazis en Czernowitz y Bucovina, en Ucrania. Será gratuito. Más información en : oviedo@redjuderias.org
  • A las 12:00h se celebrará un acto institucional
  • Durante la mañana y en colaboración con la famosa y conocida librería “Cervantes”, la plaza del Fontán acogerá una Feria del Libro Judío.
  • Hace ya 2 años que en en esta capital asturiana, los visitantes pueden deleitarse con una visita guiada por la “Ruta de la Judería de Oviedo” con una audioguía que pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, sita en la Plaza de la Constitución, s/n. La duración de la visita es de 32:54 minutos.Disponen de más información en el email antes mencionado. Yo aún no he hecho la ruta,aunque lo realizaré en breve, pero según he leído la grabación se para en la Catedral para explicar las similitudes entre cristianismo y judaísmo; en Trascorrales, donde tradicionalmente se situaba el mercado de la carne, para describir la gastronomía hebrea y en el teatro Campoamor, donde estaba el cementerio judío de la ciudad.

Con motivo de este día, quisiera dar las gracias y homenajear a dos hombres que formaron parte de la historia y que tuve el placer de conocer les hace unos años. Ellos son: el estadounidense Sam Levitt y el francés Mr. Fouet.

Sam Levitt en el Museo de la Herencia Judía(NYC 2006)


Transcurrían los primeros días de diciembre de 2006 cuando yo me encontraba, una vez más, en la vivaz ciudad de Nueva York. Estaba recorriendo los museos judíos de la urbe en busca de un libro sobre una exposición que 2 años antes había visto en Berlín. Era sobre los relatos que los judíos supervivientes de los campos de concentración contaban en los juicios que posteriormente se celebraron. La increíble exposición, donde se podían escuchar las voces verdaderas de sus protagonistas, sería llevada posteriormente a Austria y al año siguiente cruzaría el charco a los Estados Unidos de América. Como NYC cuenta con un amplio número de judíos, tenía la esperanza de que allí se hubiese exhibido y que hubiesen editado el libro, motivo por el cual, yo recorría todos los museos en busco del espectacular tesoro de la historia de la 2ª Guerra Mundial. Como apasionada de los acontecimientos de Guerra, un día me encontraba en el Museo de la Herencia Judía en Manhattan sur. Casualmente había una exposición temporal que ya llevaba 2 años en este museo, bajo el nombre “All of ours. To Fight for. Americans in the Second Worl War”, que reflejaba la vida de los judío- americanos que lucharon durante esta guerra en Europa. Yo estaba viendo la exposición cuando de repente se me acercó un señor mayor y en inglés me pidió que le leyera una de las placas que allí estaban. Yo le indiqué que me inglés no era muy bueno porque hacía tiempo que no lo practicaba.SIn embargo, cedí, lo leí y lo firmaba un tal “Sam Levitt”. “Hace hoy 64 años que atacaron nuestra base de Pearl Harbour, y recuerdo como si fuera hoy su retransmisión por la radio y lo que motivó que me alistará para luchar en Europa”. Y entonces me dí cuenta de que me había olvidado de que estábamos a 7 de diciembre. ¡A mí que no se me olvida ni una fecha! Las 2h siguientes me narró su experiencia en viejo continente, los amigos y familiares que murieron en campos de concentración y de batalla, y que una vez que finalizó la guerra no quiso regresar a Europa. Él había estado destinado en Múnich y a pesar de todo lo sufrido, me reconoció que le había encantado la ciudad. Le había contado que me iba un tiempo a terminar mi carrera a Múnich, por lo que él me pidió que le enviase postales de la ciudad, porque quería ver como había cambiado. Nos dimos nuestras direcciones postales para seguir manteniendo el contacto. En una de sus cartas me decía lo siguiente:




Sam Levitt(joven militar). Su hermano es el del medio.

-”Though I haven't been there (Munich) since (believe or no!t) 1946 I remember it to be a very interesting and colourful city. I was there a little after the war was over, though I had been in Germany during the war. My unit was stationed near Munich for several months, wich meant that I got to see a lot of Bavarian area. Yes, I will be happy to get postcards from you and hear about your visit there...”-



Unos años antes, concretamente el 16 de julio de 1999 conocí en Francia a otro personaje muy curioso. Yo me encontraba para asistir al día siguiente a una boda de unos amigos. Monsieur Fouet era como uno más de la familia de mis amigos. Enseguida congeniamos y más cuando supe que había ayudado a muchos judíos de morir durante la guerra.

Gracias a ambos por haberme permitido haberles conocido, han sido un regalo para mis oídos es cuchar la historia por dos personajes que han sido protagonistas de una parte tan importante de la Historia Mundial del siglo XX.

Los católicos veneramos a un judío admirable, cuya historia, aún leyéndola una y mil veces nos conmueve.

Vivimos en un país rico en cultura, siéntanse orgullosos de ella, respéntela y protéjanla. Al menos eso intentamos en Asturias, con influencias: romanas, judías, árabes,etc.

Disfrute del día, sea feliz y honrado.

Comentarios

Entradas populares