Tecnología vs Personas

Hace un rato veía el anuncio en televisión de que iban a echar "Terminator 3", y la voz en off decía:  "cuanto más seductora es la tecnología, mayor es el peligro". Esta frase tiene muchos puntos de vista, siempre dependerá del interés de cada uno. Pero cuando hace poco escuchaba en la radio un psicólogo o psiquiatra, no recuerdo muy bien, que hablaba de lo perjudicial que puede resultar el uso de la tecnología para los niños sino se les controla, hasta le punto de que en algunos colegios de EEUU les han quitado: los ordenadores, Ipads,etc de las clases para que vuelvan a escribir a mano y hagan los cálculos con la cabeza, ya que la tecnología los alteraba mucho, los niños no se concentraban y ya no escribían correctamente o perdían agilidad mental en cálculos básicos, entre otras cosas.

Unos días antes había leído dos artículos que llamaron mi atención en dos diarios asturianos. En "La Nueva España" comentaba que "si ya desde 2008 las oficinas bancarias se habían reducido en un 18%, ahora sufrirán más recortes por el mayor uso de internet y la pérdida de negocio". En "La Voz de Occidente" del pasado mes de mayo encontré un artículo de opinión sobre robótica y parados. "Se basaba en estudios realizados por profesores británicos de la universidad de Oxford llegaban a la conclusión de que tras analizar más  de 702 ocupaciones de USA, concluían que en una o dos décadas, más del 47% de los trabajadores corrían el riesgo de ser sustituidos por robots. Además ambos profesores y la consultora Deloitte llegaban a una conclusión similar al estimar, que de 366 ocupaciones en el mercado laboral británico el 35% corre el riesgo de informatizarse. Por otro lado, el Foro de Davos anunció en un informe hecho público, que en los próximos cinco años el desarrollo de la robótica o la inteligencia artificial destruirá siete millones de empleos y que apenas serán compensados por los dos millones que crearán la computación o la ingeniería. Además, por la información aparecida en los medios, el gobierno chino ( cuna mundial del empleo) está implantando robots a todo trapo". 

Todos nos asustamos al leer esto y nos imaginamos, ¿qué acabaremos siendo dominados por los robots? Espero que no, pero no se si ustedes han visto a "Pepper", pero a mí, me llamó la atención.  Su publicidad explica que "es el primer robot humanoide que tiene la capacidad de reconocer las principales emociones humanas y adaptar su comportamiento al estado anímico de su interlocutor". Tienen más información en el siguiente link: https://www.ald.softbankrobotics.com/en/cool-robots/pepper. Yo lo ví y lo primero que pensé: "que bien le vendría a mi madre este robot de mayordomo, y además entretendría a mi abuela de 107 años, dado que el robot sería capaz de entenderla mejor que nosotros". Bromas aparte, no sería una mala solución como compañía para gente que se siente sola y especialmente para la gente mayor que vive sola. Yo lo utilizaría por un lado como atracción en mi hotel para los niños, porque estoy segura de que les encantaría y jugaría y/o hablaría con ellos. Si unos niños se sienten felices en un hotel, los padres estarán felices y por lo tanto serán más fieles a ese hotel. Por otro lado, sería una forma de mejorar las condiciones de los empleados utilizando los robots para trabajos más tediosos en horarios mas difíciles y mejorar la calidad de vida laboral del empleado.

¿No se quedarían ustedes con la boca abierta si entran en el hotel y un sorprendente "Pepper" les da la bienvenida? Y si les soluciona los problemas, entonces sería una bicoca. Sin embargo, el lado humano no es fácilmente reemplazable y yo al menos estoy harta de que en muchos sitios no haya una persona que de frente te resuelva los problemas, sino que cuando hay un problema en muchísimos sitios solo te atienden vía internet o por teléfono.

A un hotel vamos porque necesitamos un sitio donde dormir cuando estamos lejos de nuestra casa o al menos para eso nacieron los hoteles.  Aunque todos sabemos que han evolucionado mucho para adaptarse a las demandas de los nuevos clientes. Pero no podemos negar que lo más básico e importante es: tener una cama cómoda, hotel limpio y una atención al cliente inmejorable. Es este último punto donde me quiero detener.

El hecho de que tengamos una buena atención al cliente es lo que marca la diferencia de que volvamos a comprar en muchas tiendas o que disfrutemos de determinados servicios. Y yo me he topado con muchos negocios  donde aún hoy no saben lo que es una buena atención al cliente. 

Cuando yo llegué a estudiar a Lugo, allá por los años 90, me sorprendió que  a pesar de haber tiendas entrañables, muchos de mis compañeros se iban a Coruña de compras hasta que me di cuenta de por que. El motivo era que había comercios donde casi había que suplicar para que te atendieran y algunos daban miedo de lo bordes que eran. Gracias a Dios han limado su carácter, pero aún hace pocos días me sigo encontrando empleados que parece que te hacen un favor por venderte algo.  Sinceramente, después de tantos años sigo sin entenderlo, cuando además en esta misma ciudad, hace unos días visité a una amiga que trabaja de recepcionista en un hotel. Me lo enseñó y me aclaró que los clientes iban allí no por el hotel sino por el trato al cliente. Casualmente en esa misma semana otra amiga, ella si es propietaria de un hotel (tiene más de 40 años) en Asturias, me aclaraba que los clientes lo que más destacaban además de la limpieza era lo mismo que antes mencioné, el vínculo y relación personal que se mantiene con el cliente. No creo que eso sea tan fácil de sustituir por máquinas o tecnologías donde esas relaciones parecen más frías al quedar en el espacio o en el aire, pero no hay ese trato cara a cara donde ves las reacciones y el calor que la otra persona transmite y que marca la diferencia para repetir.

Disfrute del día, sea feliz y honrado.

Comentarios

Entradas populares