Viajes Tecnológicos

Ayer asistí a una conferencia en la Cámara de Comercio de Oviedo titulada “Futuro+Tecnología+Transformación” impartida por Miguel Ángel Acero Álvarez, responsable de la unidad de Crecimiento Digital de CTIC Centro Tecnológico y experto en procesos de transformación digital e innovación en empresas. Fue todo un viaje tecnológico en el actual escenario empresarial.

Hubo un detalle que me llevó a la siguiente reflexión acerca de las “smartglasses” en mi mundo, el del turismo. Nos dijo que “ya no es necesario viajar a los sitios porque en la actualidad permiten la realización de viajes a lugares lejanos con una grado de realismo y viviendo una experiencia de inmersión en dichos destinos”. ¿Entonces ya no es necesario que visitemos los lugares in situ, ya no tenemos que dejarnos la cartera en el transporte, el alojamiento, restaurantes, olvidarnos de los sablazos que nos meten en algunos  puntos de interés, etc? Mucho dinero dejarían de ganar todo el entramado turístico, ¿no? Aunque también es cierto que nos dejó la siguiente observación “en Fitur 2017 muy pocos stands utilizaron esta realidad virtual para vender productos y/o servicios, pero que suponía que se verán más en la próxima edición en enero de 2018”.

Analizando ésto, si que es cierto que las gafas de realidad virtual estarían muy bien si las utilizaran en algunas agencias de viajes, especialmente para aquellos clientes indecisos, de manera que a través de ellas pudieran ver de una forma más realista los diferentes destinos así como los alojamientos. Especialmente podrían ser útiles para aquellas personas que por distintos motivos (edad, físicos, económicos, miedos, etc) no pueden visitar determinados enclaves y estas gafas serían una experiencia bastante aproximada.

Lo cierto es que yo nunca las había probado hasta este verano cuando el periódico “LA NUEVA ESPAÑA  decidió celebrar su 80º cumpleaños ofreciendo a los asturianos una experiencia multisensorial haciéndonos viajar hasta el siglo IX para descubrir la vida en aquella época y especialmente el interior de la iglesia de San Julián de los Prados.  Pudimos oler, tocar y oír la época de Alfonso II. Pero lo que más nos sorprendió a todos fue la reconstrucción en 3D de los frescos, estatuas, mobiliario, etc de Santullano (nombre con el que  es conocida en Asturias). Como lo denominaron en el periódico fue un auténtico “trabajo de orfebrería digital” de uno de los monumentos más importantes del Prerrománico asturiano. Un excitante placer para los sentidos, especialmente para la vista al observar la auténtica belleza que albergaba este prodigioso monumento.
En los siguientes links podrá ver las imágenes del interior: http://mas.lne.es/santullano-desvelado/  y un vídeo explicativo de los motivos de realización  de esta exposición con las correspondientes imágenes virtuales: http://www.lne.es/multimedia/videos/sociedad/2016-12-16-112496-santullano-viaje-digital-siglo.html

Muchas sorpresas nos deparan las tecnologías que avanzan a pasos agingantados. Ya me habría gustado a mí tener en los cascos 3D registrado a mi perro para poder volver a  jugar con él, acariciarlo,… ahora que ya no está vivo. ¿Se imaginan que con las gafas un médico pueda realizar un ensayo de una operación en nuestro cuerpo (con todos nuestros propios parámetros físicos) previamente a ejecutarlo en la realidad, para así detectar los posibles problemas que se encontraría? Sería algo más veraz que si lo hacen con un órgano impreso en 3D de nuestro propio cuerpo.  Pero hasta no dentro de mucho quizás para algunas consultas médicas ya podamos prescindir de los sanitarios, dado que existe el “Wize Mirror” que es un espejo que puede determinar si tenemos síntomas de alguna enfermedad y hacernos recomendaciones de salud sólo con mirarnos a él”. Éste estaría muy bien amortizado por los hipocondríacos. Me preguntó si ¿se podría utilizar también en animales?

Si parece que al final ahorraremos dinero con el tiempo ya que según nos contaban ayer, el futuro del automóvil es que no compremos coches, sino que los alquilemos como los “Car To Go” de Mercedes que ya están en varias ciudades, o que se compartan los robots,…

Algo que me dio un poco de “yuyu” fue cuando leí en el folleto que nos entregaron que “ la Inteligencia Artificial y el mundo interconectado permitirán en un futuro cercano, que por ejemplo: ante un imprevisto que nos obliga a cancelar un vuelo, no tendremos que hacer ningún trámite puesto que el sistema inteligente nos conocerá tanto que, al conocer nuestra agenda será capaz de anticiparse y cambiar el vuelo sin necesidad de que hablemos con nadie o dediquemos un tiempo a ello”.  Así que podremos prescindir de l@s “Moneypennies” actuales. Estaremos más controlados que por nuestros padres  cuando éramos pequeños o adolescentes. Un poco de miedo da ser tan predecible. Si la realidad supera a  la ficción.


Disfrute del día, sea feliz y honrado.

Comentarios

Entradas populares