Hay algo democrático

Corría el año 1991 y estaba pasando un verano increíble en la ciudad de los rascacielos. Me surgió la oportunidad de ir a Washington y no me lo pensé. Si se pregunta si fui a la casa más famosa del mundo, sí claro, estuve en la "Casa Blanca". No solo es visita obligada, al menos en la primera vez, sino que uno no debe dejar de visitar el cementerio militar de Arlington. Las vistas son las mejores de la capital y hay que ir a ver a Kennedy y "la llama eterna" que nunca se apaga y como no visitar la "Tumba al soldado desconocido", en la que siempre hay un soldado vigilando y el cambio de guardia es un espectáculo, sobre todo al atardecer. Está zonificado por guerras: los que murieron en la guerra de la Independencia, la Guerra Civil, 1ª y 2ª Guerra Mundial, Vietnam,... Hay un homenaje a los astronautas del Challenger o como fue el entierro de la muerte televisada más impactante, la del presidente católico, John Kennedy. Es un cementerio muy concurrido y cuyas tumbas no asustan o dan repelús como las europeas, salvo el de Chacaritas(Buenos Aires).

No es un tema del que se suela hablar, pero como me dijo un chico no hace mucho "gracias a Dios, la muerte si es democrática, que no justa", y que da igual como hayamos sido en vida, que cuando nos llega a todos nuestra hora, vamos a parar al mismo sitio "el cementerio", excepto los que se incineran y prefieren que sus cenizas descansen en otro lugar.





Ya se que no estamos en difuntos, no obstante el Museo Interactivo de Lugo ha decidido iniciar hoy miércoles 6 de marzo su nueva exposición temporal: "EUCEMET Cementerios Europeos:Jardines de almas,diversidad y Patrimonio". La inauguración tendrá lugar a las 19:30 horas.





Cementerio judío Cracovia
Cementerio judío de Praga

Zona del cementerio dedicado a los músicos(izd:Beethoven,centro:Mozart,drcha:Shubert)

Johann Strauss

Indicador en el cementerio a la tumba de los Músicos
Todos en alguna ocasión hemos ido a visitar la tumba de algún famoso o simplemente por curiosidad, por conocer como entierran otras culturas a sus muertos. Yo visité el cementerio judío en Praga y Cracovia, en Viena hay varios posibles sitios donde puede estar Mozart, yo fui a 3 de ellos. Es digno de ver el Cementerio Central "Zentralfriedhof", uno de los más grandes de Europa y que está dividido por religiones, además de personajes ilustres como Freud y como no, un rincón dedicado a los mejores músicos de la historia: Mozart en el centro(tumba homenaje),Beethoven, List, Wagner, Johan y Josef Strauss,.. Se pueden ver tumbas, lápidas y mausoleos dignos de reyes, estatuas soberbias,...El cementerio está divido en calles.

En el pueblo de Barcia(Luarca-ASTURIAS) tenemos un cementerio musulmán, donde están enterrados los musulmanes que lucharon por Franco durante la Guerra Civil Española. Actualmente el Principado ha optado por incorporarlo al Patrimonio Cultural de Asturias, con lo que procederán a su restauración, conservación y protección.

Nuestros cementerios hablan de nosotros, de cómo somos, de nuestras tradiciones y de nuestro respeto a los que ya no están aunque quizás deberíamos comenzar por respetar a los que aún están vivos.

Disfrute del día, sea feliz y honrado.





Comentarios

Entradas populares