Siglo XXI

La semana pasada visité 2 días el nuevo museo de Lugo, el MIHL (Museo Interactivo de la Historia de Lugo). El 1º día vi las instalaciones y fui a ver un documental sobre la ingeniería aeronáutica en España. El 2º día volví porque quería ver que video proyectaban en la descomunal pantalla panorámica.

Exterior del MIHL
Lugo ha entrado en el siglo XXI con este edificio de chimeneas y su diseño interior. Mi primera impresión fue que me recordaba a los edificios de la EOI, la Escuela de Música y la de ballet de la ciudad que son del año 2001 que también son de hierro. Pero lo gracioso es que cuando vi estos edificios pensé: "son igualitos en diseño y material que los de la Xunta a la entrada de Santiago". Si invierten el dinero que no hagan clones, sino diseños y materiales distintos acordes con la zona.



Una asignatura de turismo que estudiaba en la Universidad en Alemania y que también había tratado en Oviedo, versaba sobre el diseño de  que en un producto turístico algo vital en su supervivencia eran: su ubicación, accesos y estar señalizado. Sinceramente me enteré de que iban a poner este museo a finales de verano y eso que pasaba frecuentemente delante de él, e incluso cuando supe de su existencia yo decía, "pero donde está si yo paso por ahí a menudo y no vi nada". Hoy lo conozco y digo que es necesario en primer lugar poner indicadores de por donde se puede acceder, donde queda y por supuesto un letrero que diga que son esas chimeneas= MIHL. No hay un mísero letrero del museo y si lo hay está en el sitio menos indicado porque desde el acceso principal no se ve nada. Los letreros siempre en la fachada principal de acceso y visibles.
Escaleras de acceso a la entrada


Una vez que llegas tampoco hay un indicador de donde está la entrada, se va por intuición. Es necesario que pongan luces en el exterior, porque al anochecer a la salida del mismo no se ve porque no hay farolas en el exterior. Zonas verdes muy bonitas , pero sin farolas en el camino y accesos.



El museo es subterráneo como el Museo de la Prehistoria de Teverga (Asturias), y solo es el cilindro grande, el resto de cilindros son decoración. El diseño es original y diferente, a mi me recordó a las torres de la muralla. No es muy grande y se recorre enseguida la exposición permanente que es la misma del título del museo. Se ve la evolución e historia de la ciudad de una forma interactiva con pantallas táctiles.


Lugo en la edad media
Lugo en la Época Romana


Lugo Indígena



Calles: Tinería, Pinguela y Nova
C/Nova.Pza del Campo(mercado y reunión de la gente)
En los vídeos hablan en gallego, pero tienen subtítulos en castellano y en alguno en inglés.

Los paneles de la pared también los encontrará en los tres idiomas.



Patrimonio de la Humanidad




Declaración de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad.




Pantalla




El 7 de octubre de 1992 partía para la EXPO de Sevilla con varios periodistas. Estuve allí 5 días. Para no obstaculizar el trabajo de mis compañeros teniendo que esperar por mí a que sacara entrada, uno de ellos me consiguió un pase VIP. Desde ese momento era periodista de Radio Latina, creo que del pabellón ¿¿¿Noruego??, no me acuerdo. La de colas y dinero que me ahorré con este pase. El día 12 solo podían entrar en el recinto las personalidades y los VIP, así que la víspera, el día 11 era el último día para visitar la Expo. Como todo el mundo hablaba de la mega pantalla de Canadá, pero las colas eran de un mínimo de 6 horas y yo había visto un reportaje impresionante en la super pantalla del Museo de Historia Natural de Nueva York el año anterior que disparaba la adrenalina (era como volar entre las montañas del Gran cañón), no quería perderme el reportaje de Canadá. Así que yo, la jovencita del grupo, me planté y les dije, "si hay que estar 6h yo me pongo a la cola, pero yo quiero verlo". Uno de ellos dijo que fuéramos a probar suerte por la puerta VIP, y premio, entramos enseguida y menos mal, porque cayó un chaparrón. Además estábamos en una sala calentitos y sin apretujones. En estas pantallas si hacen un buen video parece que uno va sobrevolando por esos paisajes tan impresionantes.  Por lo que una que les escribe no podía perderse el video del MIHL. Véanlo y juzguen ustedes mismos.

Existen 2 salas anexas. Una para conferencias y otros vídeos, y la otra sala para exposiciones temporales. La exposición actual es la de "Cementerios Europeos".

Las exposiciones temporales se suelen negociar con bastante antelación normalmente, eligiendo el momento idóneo para realizarlas, en otras ocasiones depende de cuando  le presten las obras con lo que no se puede elegir la época acertada. A mi parecer si es posible determinar el momento de las exposiciones hubiese puesto otra más acorde con esta época y por qué no,por ejemplo: cuando termine la actual yo colocaría una sobre la Semana Santa lucense que es muy bonita y con mucha tradición e  y después una sobre  todos estos años del Arde Lucus,... Es muy importante saber captar visitantes pero es necesario dar con la manera acertada.

Estamos en una ciudad, no en un pueblo; por lo que si los empleados del Museo no van uniformados por lo menos que lleven una identificación para saber a quién hay que hacerle las preguntas. Queda muy mal lo de hacer como si fuera una tienda ¿trabaja usted aquí?. Los uniformes identifican y unifican. Imagínesen ustedes que en un hotel no estuvieran uniformados ni identificados, ¿a quién se dirige?¿cómo se dirige uno a una persona? ¿disculpe "X",...?Hace perder tiempo al cliente y será puntos negativos para el lugar.

Es cierto que el MIHL lleva pocos meses abierto, así que habremos de darles un tiempo de adaptación. Además la entrada es gratuita algo que el visitante debería agradecer en estos tiempos actuales, aunque también se por experiencia que, al menos en turismo, todo lo que se da gratis, el cliente no lo valora hasta que se le cobra.Quizás una estrategia de marketing para atraer al gentío.

Disfrute del día, sea feliz y honrado.








Comentarios

Entradas populares